12 abr 2012

Grupos chicle

Seguramente te suene la canción "Sugar sugar" pero a lo mejor no sabías que este era su videoclip..




O tal vez sí y en tal caso sabrás de lo que hoy te voy a hablar, de la música chicle, que hoy conocemos como música fácil o música comercial (las conocidas "canciones del verano") pero que fueron el boom musical que dominó las listas de los años 60 y 70. En aquella época se llamaban así porque se crean con la idea de que al escucharlas por primera vez se te peguen cual chicle en la cabeza. Y como ya sabemos, esto las dota de la peculiaridad de que tan pronto como suben bajan de las listas de moda dejando paso al siguiente efímero chicle*


*efímero en cuanto a éxito comercial pero la mayoría persisten en nuestra memoria (yo me emociono cuando oigo "quiero montarme en tu velero, ponerte yo el sombrero.." "asereje"  "MA-YO-NE-SA ella me bate como haciendo mayonesa.." "BOOOOMBAA!!" "dile que bailando te conociii.. ¡cuéntale!" "No rompas más mi pobre corazón estás pegando justo entiendelo" Así como recuerdo el veranito que me dio el "Amo a Laura" y tengo una escena del verano de 2000 cantando "maria ju, maria ja, maria ja ja" que recuerdo como si fuera ayer. Como todas las canciones que marcaron mi fin de primero bachillerato en Mallorca en el verano de 2009. Y algunas de las que escucho hoy o me quedan por escuchar dentro de unos años me emocionarán)


Como Ali comentó en el anterior post, es cierto que no me gusta que me cataloguen como indie o como hipster porque es mainstream. Aunque no es del todo así, me explico: Por lo general no me gusta que me cataloguen y pretendo no hacerlo yo porque las etiquetas para marcar la ropa y organizar las carpetas están muy bien, pero para encasillar personas no creo que sean factibles porque no estamos echos como productos comerciales. Puede que te declines más por un estilo que por otro pero seguramente no cumplas a rajatabla las características que alguien decidió considerar que definían ese tipo de gusto. Cada persona es un mundo y por eso creo que las categorías siempre se equivocan. 
Y por otro lado no es que no me guste lo mainstream (comercial) porque al fin y al cabo todo lo es. Nadie se quiere morir de hambre y todo músico, pintor, escultor, cocinero, diseñador, o cualquiera que tenga un hobby y le dedique parte de su tiempo, se alegra cuando la gente valora su trabajo y más aun si puede ganar dinero haciendo lo que le gusta. Con mainstream me refiero a ser borrego y elegir tus gustos en función de los demás (como comenté considero igual de borregos a los que le gusta una canción porque le gusta a todo el mundo, que a aquellos que se tiran las noches en vela buscando grupos no conocidos para decir "a mi me gusta Panochete del río" y quedar de inteligente mientras piensa "que indie soy..". Pues perdona pero eres un borrego pá mi.) 


Estas Bububblegum songs, como podéis leer haciendo click, tenían un sonido muy artificial y comercializado para atraer los preadolescentes y adolescentes. Surgieron porque estos tenían menos dinero para gastar en álbumes y, por tanto, eran más propensos a comprar sencillos que álbumes. Eran el boom de la época como ahora lo es Justin Bieber para muchas adolescentes o como lo fueron las Spice Girls o los Bad Street Boys para mí. y seguramente dentro de unos años me emocionaré cuando escuche las canciones que hoy escucho.


Aquí te dejo un link por si quieres saber más sobre el grupo The Archies que a parte de "Sugar sugar" vio como se convertían en éxitos archiconocidos otras muchas de sus canciones que surgieron como hilo musical de la serie norteamericana Archie y que son los dibujados protagonistas que aperecen en sus vídeos.


A mi me gustan muchos tipos de música y por eso considero que tenga muchos o pocos seguidores un grupo o canción determinada, lo más importante es que cuando tu la escuches te acompañe en el viaje.


Porque todos tenemos esas canciones que no nos pudimos quitar de la cabeza y que al escucharlas recordamos que marcaron nuestro verano.. ¡QUE GANAS DE TOMAR EL SOL, POR DIOS! Eso va a ser que estamos en primavera.. 


Que pases un día estupendo. ¡MUAKS!

No hay comentarios: